Cabildo de Puebla aprobó plan rector de saneamiento del río Atoyac

426
Compartir
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres
Por unanimidad de votos, el cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó el Plan Rector de Saneamiento del río Atoyac, mismo que tiene una proyección a 13 años y contempla 15 acciones que deberán ejercerse pese al cambio de administraciones.

En su intervención, el alcalde Luis Banck Serrato destacó que este es un paso importante para el rescate del Atoyac, ya que es un proyecto a largo plazo que durante más de un año se ha venido preparando con expertos y especialistas en este tema.

Refirió que el Proyecto tiene planteadas 15 acciones, de las cuales cinco ya están en marcha y antes de que culmine la administración se echarán a andar cuatro más; con el cumplimiento de este plan, en 13 años ya podría haber vida acuática en la cuenca de nuevo, señaló.

El edil destacó que hasta el día de hoy, 6 mil 500 unidades económicas vierten sus descargas al Atoyac, y No sanear el río tiene un costo de 2 millones de pesos diarios, lo cual se revertirá con este plan de rescate.

En este sentido, Banck Serrato refirió que el Atuntamiento ya cuenta con el padrón de unidades que descargan al Atoyac y el municipipio de Puebla ha sido el primero en normar dichas descargas, además de crear la Dirección de Gestión del Agua.

“Este plan nos da rumbo de qué tenemos que hacer, falta implementar e involucrar, que trascienda a los compromisos políticos” comentó el edil, quien reconoció que aún falta  involucrar a los municipios del estado de Tlaxcala y Ciudad de México para tener informes completos de la cuenca.

Por su parte, la regidora Miriam Arabian, señaló que muchas empresas que ejercen gran contaminación en el río ejercieron presión para que no se les retirara el permiso para seguir descargando al Atoyac, y celebró que pese a ello, se haya comenzado a beneficiar a los ciudadanos sobre las empresas y “los que presionan”