Cabildo avala estado financiero del Ayuntamiento de Puebla; regidores señalan subejercicio de 985 mdp

Dulce Gómez/ @dulcgomez

En medio de una discusión que incluso llegó a los señalamientos entre la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el regidor de Morena, Roberto Eli Esponda Islas, en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría el Estado de Situación Financiera que da cuenta de casi mil millones de pesos sin gastar hasta el mes de junio de este año y con el riesgo de convertirse en un subejercicio a finales de 2019.
La situación financiera al 30 de julio se avaló con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención, está última a cargo de la regidora morenista, Libertad Aguirre Junco.
Los regidores de Regeneración Nacional emitieron su negativa fueron Roberto Elí Esponda, Eduardo Cobián Carrizales, Martha Ornelas Guerrero, Rosa Márquez Cabrera y Edson Cortés Contreras, sin embargo, también se les sumaron los cabildantes del Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Guevara Montiel, Carolina Morales García, Jacobo Ordaz Moreno, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Augusta Díaz de Rivera Hernández.
Al rechazo también se añadió la priista, Silvia Tanús Osorio. En tanto, la morenista Libertad Aguirre Junco votó en abstención.
En el uso de la palabra, la presidenta municipal de Puebla argumentó que la falta del ejercicio de los recursos tuvo que ver, entre otras cosas, con la situación electoral que atravesó Puebla.
Lo anterior, en alusión al fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora ex gobernadora, en diciembre del año pasado y que dio paso a un gobierno interino y una nueva elección en junio pasado.
La edil afirmó que en el segundo semestre se acelerarán los trabajos para el ejercicio del presupuesto municipal. Empero, dejó en claro que actualmente no existe un subejercicio porque “el año 2019 todavía no termina” y queda suficiente tiempo para destinar el monto en cuestión.
No obstante, Edson Cortés lamentó que el Ayuntamiento de Puebla no direccione los recursos a obras públicas en beneficio de los ciudadanos, entre ellas, bacheo y pavimentaciones.
Abundó que en caso de no ejercerse el recurso, el gobierno municipal caerá en un inminente subejercicio.
“La realidad es que no se ha ejercido cerca de mil mdp”, dijo al tiempo de mencionar que el objetivo de los cinco regidores de Morena es que se ejerza el recurso en tiempo y forma.
Incluso, le expresó a la edil que la presente administración está reprobada por los poblanos debido a la falta de acciones.
A la exigencia se sumó el regidor Roberto Elí quien le solicitó la presidenta municipal ponerle atención y no burlarse de él.
En respuesta, la morenista sentenció que hará el procedimiento que sea necesario para que el cabildante aprenda a respetar y no solo a las autoridades sino a la ciudadanía.
“Haré el procedimiento que sea necesario para que usted aprenda a respetar, no solo a las autoridades sino a la ciudadanía porque yo represento lo que la gente ha elegido”, añadió.
Por su parte, Iván Herrera tachó los señalamientos de un supuesto subejercicio, como una “estrategia política para golpear a la actual administración municipal”.