Cabildean gobernador interino

112
Compartir

Erick Becerra

Desde el viernes comenzaron las reuniones más extenuantes entre legisladores locales y diversas organizaciones sociales, empresariales e instituciones educativas para delinear la próxima decisión del gobernador interino.
Ante el fallecimiento de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, el pasado 24 de diciembre, el secretario general de Gobierno del estado, Jesús Rodríguez Almeida asumió como encargado de despacho del Ejecutivo y será a más tardar el 10 de enero en que se decida quién será el gobernador interino.
José Juan Espinosa, presidente de la Junta de Gobierno del congreso encabezó este sábado reuniones acompañado de los liderazgos del resto de las fracciones parlamentarias para escuchar otras voces y tener ideas claras de quién podría ser el gobernador interino.
Me lo dijo en entrevista por la mañana del viernes: “que ningún liderazgo nacional intervenga. Que sea una decisión de los poblanos”. El mensaje también lo lanzó a las 7:35 horas a Yeidckol Polevnsky, lideresa nacional de Morena, a quien le pidió no meter las manos en el proceso, en el cual Marko Cortés, presidente nacional del PAN ya está súper metido.
Y eso parece que muchos quieren que ocurran.
Por un lado los diputados, en este grupo integrados por Marcelo García, líder de la fracción del PAN, Rocío García Olmedo, del PRI, Tonantzin Fernández, de Morena, se reunieron con los empresarios del CCE, encabezados por Carlos Montiel, y que se sumaron Antonio Hernández, presidente de la CMIC, José Antonio Quintana, expresidente de Coparmex, y de Canacintra Gabriel Covarrubias y Horacio Peredo.
Los empresarios fueron tomados en cuenta por los legisladores, quienes han mostrado una buena disposición a negociar, a hablar y discutir los perfiles, primero, del próximo gobernador, y después, los nombres que pueden salir de todas las propuestas.
Deben darse prisa porque como digo, la fecha límite es el 10 de enero para que se conozca la decisión y sobre todo pueda rendir protesta y el congreso se encargue de convocar a nuevas elecciones que será el 2 de junio próximo.
Mientras, todos levantan la mano.
Enrique Cárdenas, exrector de la Udlap se autopropuso como candidato a la gubernatura aunque sea interina, en una clara intención de los grupos empresariales afines de hacerse de ese cargo aunque sea de aquí a junio.
Pero también otros grupos propusieron a Héctor Jiménez y Meneses, los priistas Renovación sugieren a don Guillermo Pacheco Pulido –que creo que es la mejor opción- , otros más al presidente del Tribunal Superior de Justicia Héctor Sánchez, la regidora de Morena Rosa Márquez, y hasta el expanista y experredista Ricardo Villa Escalera.
Mientras son peras y manzanas, esta semana se avecina una visita de Andrés Manuel López Obrador a Puebla y es altamente probable que tenga una reunión con los liderazgos que están tomando la decisión para dar una opinión sobre el tema.
Todo parece indicar que el consenso que se está logrando entre las fuerzas políticas generará al final cierta división y resquemor de algunos pero esperamos que la decisión sea inapelable y sobre todo le dé margen de actuación al gobernador interino para dar certeza de gobernabilidad de aquí a junio.
Estaremos pendientes.
Gracias y nos leemos el miércoles.
Twitter: @erickbecerra1
Face: @erickbecerramx