BUAP aplicará plan de austeridad para ahorrar 100 mdp, anuncia Alfonso Esparza

Melanie Isahmar Torres Melo

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, anunció que durante este año se aplicará una estrategia de austeridad a través de la cual se pretenden ahorrar poco más de 100 millones de pesos, mismos que serán redirigidos al aumento de la matrícula escolar.

En entrevista, Esparza Ortiz comentó que será a finales de este mes cuando se presente en sesión del consejo universitario el programa de racionalidad, que contempla medidas de ahorro para poder utilizar ese recurso en la aceptación de más estudiantes en la Universidad.

Entre las medidas se encuentran la disminución de vehículos oficiales, la utilización de menos papel a través de un sistema en donde todo se realizará de forma electrónica y el congelamiento de algunas plazas administrativas.

En cuanto a esta última medida, el rector detalló que se realizará un análisis para determinar en qué áreas se podría hacer fusion de actividades: “En algunas dependencias que pudieran tener actividades similares absorberian unas a otras”.

En cuanto al presupuesto estatal y Federal para este 2019, el rector dijo que ya llegaron los recursos a la universidad y los pagos están al corriente, no hubo recorte alguno en comparación al año pasado e incluso hubo un aumento correspondiente al porcentaje inflacionario, aunque no detalló la cifra.

Finalmente, comentó que el préstamo de 200 millones de pesos que solicitaron desde el año pasado para infraestructura continúa su curso, y el tesorero se encuentra a la espera de que el Congreso del estado lo apruebe.