Agustín Hernández 

Desde el pasado 5 de diciembre del 2017 en este espacio le planteamos la ruta que seguiría el actual presidente municipal Luis Banck Serrato, para separarse de su cargo y aparecer en la boleta del 2018.

En los últimos meses del 2017, Banck Serrato y su equipo tenían una cosa clara: estarían participando en el actual proceso electoral aunque todavía no tenían definido para qué cargo de elección, hoy parece aclararse el panorama y estar compitiendo por la presidencia municipal, en esta ocasión por la vía del voto y no la designación por parte del Congreso del Estado.

Para el actual edil de la capital poblana, también existía una certeza, desde finales del 2017, de quien sería su sustituto cuando los tiempos se cumplieran y dejar el Ayuntamiento, y la persona de mayor confianza de Banck es el actual Secretario General del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez.

Sin embargo, como todos los planes existe un “pero”, y es si Luis Banck ya habrá planchó la llegada de Morales Páez con los integrantes de la LIX legislatura.
Para  nadie es un secreto que la relación del presidente municipal no es la mejor con los diputado, principalmente los  identificados con el ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

Los legisladores se sienten excluidos de los eventos que organiza el ayuntamiento, debido  a que son muy pocos los invitados por parte de la autoridad municipal, como en la inauguración de pavimentaciones o entrega de patrullas en las colonias del municipio de Puebla.

Además hay que recordar que entre la actual legislatura y el Ayuntamiento de Puebla, ya existió una diferencia que fue la intención de que Banck adquiriera una línea de crédito, pero nunca fue consultada a los diputados y, finalmente, el cabildo tuvo que aprobar un endeudamiento mucho menor al que se planteó en un principio.

Hay que recordar que a mediados de julio, el presidente se reunió en sábado con los regidores de su cabildo para informarles que tenía la intención de solicitar una línea de crédito al Congreso por 2 mil millones de pesos, los diputados ni enterados estaban; después Banck rectificó y la solicitud sería por solo 800 millones de pesos, finalmente en la sesión dónde se pondría a consideración nunca se abordó debido a que en la comuna decidieron aprobar un crédito por sólo 300 millones de pesos y que se tendrán que liquidar en agosto de este año.

Con estos antecedentes es necesario insistir, si Banck ya ha planchado la llegada de Morales Páez, como edil sustituto, y luego de que nuevamente Jorge Aguilar Chedraui, se quedó en el camino por conseguir su sueño de ser presidente municipal.

Banck podría enfrentarse al rechazo de los legisladores para dejar a una persona a fin a concluir la actual administración municipal, mientras él se va a la campaña política.

O la llegada de Carlos Martínez Amador, a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con el aval de el gobernador del estado Antonio Gali Fayad, es para allanar este tema y sacar sin contratiempos la designación de un nuevo presidente municipal.