Ayuntamiento no puede con carga financiera del agua: Manzanilla

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

El gobierno municipal, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, no tiene las condiciones financieras para hacerse cargo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, al cuestionarle sobre la remunicipalización del servicio que pretende la gestión de la edil morenista.
El funcionario estatal precisó que será el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, el encargado de abordar el tema y tomar las decisiones correspondientes.
“El peso financiero de un organismo de este tipo, que es además un organismo regional, no lo puede soportar un municipio por sí solo. Al ser un tema ya tan grande es un tema que el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, tendrá que asumir y tomar las decisiones correspondientes”, añadió el encargado de la gobernabilidad en la entidad.
Precisó que el Soapap es un organismo de carácter estatal porque el soporte financiero solo la tiene el estado.
“El tema del agua es un tema, el Soapap es un organismo de carácter estatal, es un organismo estatal que abarca varios municipios y la razón por la que se originó el SOAPAP es porque se necesitan muchos compromisos financieros para poder soportar el servicio de agua potable y el municipio no tiene las condiciones para hacerlo”, indicó.
Incluso, Fernando Manzanilla refirió que tal vez la alcaldesa de Puebla no ha tenido la información completa sobre el tema, aunque insistió que será Barbosa Huerta el encargado de abordar el tema.
Mencionó que el gobierno del estado cada año eroga más de 100 mdp para ir soportando la deuda del Soapap, desembolso que no podría hacerlo el Ayuntamiento de Puebla.