Ayuntamiento de Puebla trabaja en proyecto de separación de basura: Cynthia Juárez

240
Dulce Gómez

La regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Cynthia Juárez Román, denunció que actualmente la población es apática y no le da la importancia necesaria a la separación de la basura.

En entrevista, puntualizó que este problema principalmente se agudiza en el Centro Histórico debido a la que la gente saca sus residuos al dar por hecho el paso de los camiones recolectores.

La integrante del Cuerpo Edilicio señaló que hoy en día en el Código Reglamentario Municipal carece de precisiones respecto a quién puede ejercer una multa a la gente por sacar bolsas de basura en días y horarios no permitidos.

Juárez Román precisó que existen supervisores facultados para multar a la gente omisa, empero, la mayoría de las personas no reconocen a dicha autoridad.

Descartó que el Ayuntamiento de Puebla pretenda incrementar las sanciones en contra de aquellos que den paso a la suciedad en la vía pública.

“Estamos trabajando en todos los factores: concientizar, reeducar, reformar y actualizar el Coremun”, agregó.

Lo anterior, al tiempo de añadir que la Comuna dotará de más facultades al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para contribuir a una ciudad limpia.

Recordó que recientemente se llevó a cabo un estudio de cómo es el comportamiento de los poblanos respecto a este tema y que deja en evidencia el desinterés y la apatía de los ciudadanos para dar paso a la separación de los residuos.

“Ahorita se hizo un estudio de una población de 600 poblanos por cada nueve generaciones. La ciudadanía no le está dando a la importancia a la recolección y separación de basura, no respetan horarios y a cambio están viendo que podrían ganar en caso de separar la basura”, dijo.