Ayuntamiento de Puebla podría pedir una línea de crédito para remunicipalizar el servicio de agua potable

Dulce Gómez

El Ayuntamiento de Puebla analiza contratar una línea de crédito para financiar la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) o en su caso con recursos estatales a fin de dar paso a la recuperación del control del organismo, informó el tesorero municipal Armando Morales Aparicio.
En entrevista este miércoles, el funcionario municipal precisó que hasta el momento no se ha determinado dar paso a ninguna de las posibles opciones, sin embargo, resaltó que cualquier financiamiento es favorable para atender cualquier contingencia siempre y cuando se use de la manera correcta.
“Es un periodo de análisis. Hay distintas subcomisiones que están analizando la parte técnica, la parte financiera y sobre eso ya una vez que haya definiciones podremos ofrecer la información necesaria (…). Actualmente estamos en la etapa de análisis, se está recabando la información y sobre eso emitiremos un posicionamiento”, dijo al cuestionarle sobre la posible remunicipalización del agua potable, una de las promesas de campaña de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Incluso, enlistó tres potenciales opciones para resolver el conflicto, que los gastos sean absorbidos por el gobierno capitalino, que la administración estatal financie parte de la deuda y una tercera contempla un préstamo con la banca privada.
“Sería irresponsable de mi parte aseverarlo o negarlo, yo creo que es conveniente esperar a que se tenga toda la información”, mencionó al apuntar que actualmente se analiza el tema.
Por lo anterior, destacó que actualmente no hay un monto específico para rescatar la concesión del vital líquido que durante el sexenio morenovallista le fue entregada a la empresa Agua de Puebla para Todos.
Morales Aparicio comentó que actualmente se analiza a cuánto asciende la deuda actual, por lo que aún no es posible definir por qué estrategia se optará.