Ayuntamiento de Puebla no cederá a presiones de sonideros: Iván Herrera

2962
Compartir

Dulce Gómez / @dulcgomez

El regidor Iván Herrera Villagómez calificó como “una medida de presión” las exigencias de los sonideros para que el Ayuntamiento de Puebla les permita colocarse en la vía pública, sin embargo, el emanado de Movimiento de Regeneración Nacional advirtió que la administración no las permitirá y tolerará, por el contrario, es necesario garantizar la tranquilidad de la población.
En entrevista con Contrastes de Puebla, Iván Herrera puntualizó que existen muchas denuncias respecto a las molestias que generan los bailes sonideros en la vía pública, por ejemplo, acoso hacia las mujeres y bloqueos de calles y accesos a viviendas.
“Había muchas denuncias de los ciudadanos que se sentían afectados por estos bailes en donde se usan grupos sonideros, por poner un ejemplo, en la calle 5 de mayo y en la 24 poniente se pretendía llevar a cabo el 5 de mayo pasado un baile, pero se tenía el antecedente que el 19 de febrero en esa misma calle se había instalado un sonido y se vieron afectadas familias por el cierre de calles”, expresó.
Incluso, mencionó que en algunas ocasiones en estas actividades existe la presencia de drogas y riñas.
Por lo anterior, expresó su respaldo a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) respecto a regular dichos bailes.
Abundó que actualmente dicha dependencia municipal, que encabeza René Sánchez Galindo, pretende la creación de un padrón de sonideros y posibles lugares de colocación, sin afectar a terceras personas.
Abundó que, para avalar la colocación de los mismos, los involucrados deberán contar con sus permisos correspondientes por parte de Normatividad, Protección Civil y Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.
De lo contario, el gobierno municipal dará paso al retiro de los grupos colocados en la vía pública.
“Tiene que estar muy bien regulado, deben de existir todos los permisos y si no es así pues con la pena no les podemos dar una autorización y se harán los levantamientos que sean necesarios (…). Ya por parte de la Secretaría de Gobernación se está haciendo todo para analizar el tema y para que ellos gocen los permisos de Normatividad, Protección Civil y Desarrollo Urbano; que utilicen el volumen adecuado, que garanticen seguridad y que no haya conatos de violencia, eso es lo que nosotros queremos y asegurarle a los ciudadanos”, expuso.
El cabildante morenista añadió que será en un mes cuando dichos trabajos sean planteados por la Segom.
Al preguntarle su opinión respecto a la marcha que ya planean los sonideros para el próximo domingo, que partiría del Paseo Bravo al zócalo de Puebla, advirtió que el gobierno municipal no tolerará presiones.
Incluso, evidenció que pidió una reunión con Hilario Gallegos, quien representa a los inconformes, empero, nunca recibió una respuesta.