Avalan reforma a Ley Orgánica Municipal; cabildos podrán nombrar ediles sustitutos

97
Compartir

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

En medio de un protagonismo entre los diputados locales del PT y Nueva Alianza, José Juan Espinosa Torres y Gerardo Islas Maldonado, se avaló por unanimidad la nueva reforma a la Ley Orgánica Municipal, que permite a los cabildos nombrar ediles sustitutos, cuando los presidentes suplentes se nieguen a ocupar el cargo.

Esta nueva reforma subsana las observaciones hechas por el gobernador Antonio Gali Fayad sobre la citada reforma a la Ley Orgánica Municipal, donde no se estipulada qué pasaría en caso de que el cabildo no llegue a un acuerdo para elegir un alcalde suplente.

Por lo anterior, los diputados locales establecieron en sesión ordinaria del Poder Legislativo, que si el cabildo no se pone de acuerdo para elegir a un alcalde sustituto, será el Congreso del Estado de Puebla quien intervenga en el tema.

Sin embargo, el tema desató el debate legislativo pues el diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, pidió al legislador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, evitar hablar sobre la reforma a la Ley Orgánica Municipal, cuando no tiene conocimientos en materia de derecho para defender el particular.

Los ataques de Espinosa Torres no terminaron y también arremetió en contra del diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, a quien le pidió abstenerse de la votación por ser sobrino político del gobernador Antonio Gali Fayad y ser el responsable de vetar diversas reformas avaladas en el Congreso del Estado.

Al final, la reforma antes mencionada fue avalada por unanimidad de todas las fuerzas políticas, a pesar del debate legislativo protagonizado por José Juan Espinosa Torres y Gerardo Islas Maldonado.