Avala Emilio Baños plan de AMLO para aumentar espacios en universidades privadas

835
Compartir
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Entre el 10 y 15% de espacios adicionales podrían proporcionar las Universidades privadas de todo el pais para el Plan de Andrés Manuel López Obrador de ampliar la oferta educativa en el nivel Superior, según señaló el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín.

En rueda de prensa, Baños Ardavín avaló la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de abrir mayores espacios para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior, aspecto en el que destacó, ninguna administración había puesto el tema en la mesa.

Sin embargo, el rector consideró importante que se analice el cómo se llevará a cabo; aspecto en el que enfatizó, no se debe mermar la calidad en favor de la cobertura, sino garantizar buenos espacios, docentes y un adecuado modelo educativo que responsa a las necesidades del mundo actual.

Comentó que este miércoles 15 de junio la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostendrá una reunión con López Obrador y con el futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, donde le plantearán su postura al respecto y la propuesta de que las universidades privadas puedan aportar entre un 10 y un 15% de espacios adicionales.

” Hay que armonizar muchos esfuerzos para que eso sea posible, pero calculamos que entre un 10 y un 15% de capacidad pueden ofrecer adicionalmente las particulares del país, lo que estaría suponiendo entre 2 y 3 puntos adicionales de cobertura, con esos puntos estaríamos a niveles de países con los que nos comparamos en la OCDE”, comentó el rector.

Por otro lado, consideró que la descentralización de las diversas dependencias a los estados no debería ser prioridad para el gobierno actual, pues hay otras necesidades de mayor importancia que requieren atención prioritaria.