Aún no pueden rescatar el cuerpo del joven de Canoa que cayó 900 metros en la Malintzi (video)

Odilón Larios Nava / @odylarios

Este jueves alrededor de las 18:00 horas fueron suspendidas las labores para rescatar el cadáver de Alberto “N”., el joven de 20 años, originario de San Miguel Canoa, Puebla, quien murió al caer un a una cañada de más de 900 metros en Los Arenales de La Malintzi el pasado 1 de enero.
Desde el primer momento en que fue notificado el accidente del excursionista, personal del equipo de Rescate de Alta Montaña de Cruz Roja Puebla, así como policía de montaña de Tlaxcala y personal de Protección Civil de Tlaxcala, laboran para rescatar el cuerpo del joven, pero la orografía del sitio complicó mucho el rescate.
De acuerdo con Mario Alberto Ramírez Mauleón, coordinador de Cruz Roja Puebla, el rescate plantea muchos retos, pues la zona es muy accidentada, en ella hay muchas piedras que se desprenden y arena, por lo que antes de intentar el rescate se debe tener garantizada la seguridad de los rescatistas.
Indicó que la cañada en la que cayó el joven de 20 años, tiene aproximadamente 950 metros, pero para llegar a ella los rescatistas primero deben ascender prácticamente a la cima de la montaña, después descender 600 metros en rapel y luego bajar a la cañada de 950 metros.
El cuerpo ya fue localizado e incluso colocado en bolsas fúnebres, y sobre una camilla de rescate, y dejado en un sitio protegido en lo que se coloca el equipo para la extracción del cadáver por medio de cuerdas y poleas para una extracción vertical.
Será este jueves por la mañana cuando se reanuden las labores para rescatar el cuerpo, descender hasta el lugar donde se encuentra llevó a los rescatistas cerca de tres horas, se espera que el ascenso cargando el cuerpo lleve al menos el doble de tiempo.