Anuncian reforma para sancionar con cárcel omisiones sobre desastres naturales

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, reconoció que no hay cifras reales sobre cuántos municipios cuentan con sus Atlas de Riesgo y Comités de Protección Civil, además de anunciar una reforma al Código Penal para sancionar con cárcel a funcionarios que sean omisos para prevenir desastres naturales.

Lo anterior se desprende tras la comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Puebla, donde se avaló un exhorto que se someterá a consideración del pleno, para que la administración estatal informe los municipios que cumplen con los Atlas de Riesgo.

Dijo que el objetivo de conocer esta información, es para obligar a los ediles que no tengan estos programas, a diseñarlos con base en la ley para responder ante cualquier contingencia que pudiera registrarse.

Señaló que los poblanos requieren de la certeza de sus gobiernos, sobre que tendrán todas las políticas públicas para reaccionar ante un desastre natural, luego de que Puebla se caracteriza por los huracanes, sismos y erupciones del volcán.

“Los municipios tengan actualizados sus Atlas de Riesgos y sus comités de protección civil. La ciudadanía no tiene información sobre si la región está al 100 por ciento para reaccionar ante una contingencia”.

Aclaró que también está trabajando en la reforma al Código Penal, para sancionar con cárcel en contra de funcionarios que sean negligentes ante las políticas públicas para prevenir los desastres naturales.