Ante nuevo recorte de SEP, BUAP solicitará un préstamo de 200 mdp

1635
Compartir
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Debido a un nuevo recorte presupuestal de la SEP, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunció que la institución solicitará un préstamo de entre 200 y 350 millones de pesos, a fin de que los proyectos de infraestructura y crecimiento no se vean afectados.

En entrevista, explicó que en estos días la SEP Federal les notificó de un nuevo recorte presupuestal de 12 millones 500 mil pesos que, sumado a los recortes anteriores, suman un total de 150 millones de pesos que la universidad ha dejado de percibir.

Recriminó que parte de este recurso ya se les había asignado y no se les está respetando, además de retirarles fondos por los que anualmente venían concursando para áreas en específico.

El recorte afectaría directamente a los proyectos de infraestructura y expansión proyectados por la BUAP para este año, razón por la que recurrirán a un préstamo para que éstos continúen en pie.

“Tenemos proyectos en Acatzingo, Acajete, Chiautla, Atlixco, Zacatlán, Cuetzalan, hay requerimientos y la necesidad de seguir creciendo, son los que están detenidos”, comentó al enfatizar que el crecimiento de la institución no puede detenerse.

Aún se analiza el monto del préstamo que solicitaría la BUAP, pero según comentó Alfonso Esparza, estaría entre los 200 y los 350 millones de pesos, a pagar en un plazo de 4 años, es decir, durante toda su administración al frente de la institución.

Se reunirá ANUIES con AMLO

Para tratar la problemática de los excesivos recortes presupuestales que han sufrido las universidades públicas del país, el próximo miércoles 15 de agosto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostendrá una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como con el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Así lo dio a conocer el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien se dijo comprometido con el objetivo de atender a cada vez más estudiantes en la Universidad, pero bajo las condiciones adecuadas, y por ende, el presupuesto necesario para ello.

En este sentido, comentó que lo ideal sería que los presupuestos sean multianuales, para que las instituciones puedan tener un plan de desarrollo viable y con la certeza de la obtención oportuna de recursos, pues anualmente las universidades tienen la incertidumbre del presupuesto que les será asignado.