Andrés Manuel y los meses por venir, nombramientos y movimientos clave

643

Jésica Baltazares Osorio

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador está moviendo sus piezas –particularmente sus anuncios de quienes le acompañarán en el reto de gobernar a este convulso país-, con cronómetro. No se piense que algo, lo más mínimo, es producto del azar.
Con cronómetro anuncia y espera –junto con su equipo más cercano-, la respuesta. Los nombramientos en los meses por venir le permitirán a AMLO gobernar a su gusto, no hay otra forma de decirlo.
Y es que con un Poder Legislativo del que será dueño, tiene prácticamente el camino despejado para hacer lo que considere necesario en aras de lograr un buen gobierno y, ojo, esa misma razón será pieza clave si yerra, porque nadie más que él será responsable de sus fallas.
El 1 de Septiembre rinden protesta los nuevos diputados federales que formarán parte de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y aunque las comisiones importantes ya estarán distribuidas en acuerdos previos, resultará un mensaje de alto impacto conocer la conformación de éstas en el mes de Octubre.
Por cierto, hay quienes aseguran que Fernando Manzanilla Prieto, el mismo que fungiera como Secretario General de Gobierno de Rafael Moreno Valle, será pieza clave en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión.
Y contrario de quienes afirman que será el látigo financiero para la próxima gobernadora Martha Erika Alonso, creo que nada de eso pasará. Su llegada a la diputación y a dicha comisión es todo menos un acto fortuito. Las apariencias engañan y en política no hay sorpresas, sólo sorprendidos.
Al tiempo.
El 15 de noviembre, ya instalados en sus curules, los nuevos diputados recibirán su primera encomienda y no sé hasta que punto, prueba de fuego, porque el aún Presidente Enrique Peña Nieto les hará llegar la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019 y Ley de Ingresos 2019 que habrá de ejercer en su primer año de administración Andrés Manuel López Obrador.
Y es que en ésta se verá el nivel de acuerdos entre ambos personajes, si el presupuesto es holgado y sin letras chiquitas o bien con trampas que obliguen a los legisladores de MORENA a mostrar su aparatosa mayoría para recomponer el camino.
El 1 de diciembre López Obrador rendirá protesta como Presidente de México, tras más de una década de campaña permanente. Entre el 1 y 15 del mismo mes corresponderá hacer lo suyo a los gobernadores de Chiapas, Puebla, Veracruz, Jalisco y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
¿Por qué digo que los nombramientos de López Obrador están planeados con cronómetro? Porque para diciembre seguramente ninguno de ellos será sorpresa o causa de ruido mediático, sino tema concluido para dar paso a lo que le importa.
Entre otras, la nota será sin duda la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos cuyo plazo límite será el 31 de Diciembre y permitirá a López Obrador pasar en santa paz su cena de año nuevo, sabiendo de lo que dispondrá para empezar con el 2019 su 4ª Transformación de México.
Mi correo kiro030@hotmail.com