Analizan dar en comodato parte del barrio de El Alto a empresarios extranjeros: PAN

Dulce Gómez

El Ayuntamiento de Puebla pretende entregar en comodato el Barrio del Alto por 30 años a empresarios de origen español y chino. Al respecto, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, dijo que regidores desconocen el proyecto, pese a que en repetidas ocasiones se ha solicitado a fin de evaluar su viabilidad.
En entrevista, el integrante del Cuerpo Edilicio también advirtió que es necesario el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de lo contario la obra no podría ser llevada a cabo, tal y como sucedió con algunas obras donde se hallaron vestigios.
Detalló que en días pasados, se realizó una mesa de trabajo con empresarios e incluso los integrantes de las comisiones de Turismo y Desarrollo Económico se trasladaron a una casona del Barrio del Alto, donde se les presentó un proyecto que abarca la compra de 11 propiedades de dicha zona y la remodelación del Mercado del Alto.
Guevara aseguró que los interesados afirmaron que no se tocará la estructura del mercado, sin embargo, se anunció el interés de construir un segundo piso y un estacionamiento subterráneo.
Abundó que en dicho encuentro estuvo presente el director de mercados, que depende de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), sin embargo, la propia directora jurídica de esta misma dependencia expresó su desconocimiento del tema.
“Por un lado la directora dice que quiere el proyecto para conocerlo y por otro lado, el director de Mercados dice que ya tiene autorización de la Consejería Jurídica de Presidencia (…). La mera verdad es que me quedan las dudas. Yo, en Comisión de Turismo pedí que nos entregaran el proyecto ejecutivo, se me dijo que sí, sin embargo, ya pasaron más de 15 días de la comisión y no me lo han entregado”, dijo.
Además, compartió que le llegó una invitación para una comida, donde dicho plan sería presentado.
Enrique Guevara destacó la necesidad de contar con el proyecto para avalar el tema.
Precisó que los inversionistas sí pueden dar paso a trabajos en la zona, empero, advirtió que es necesaria una remodelación en un entorno completo, es decir, tomando en cuenta a los barrios de Xanenetla, de la Luz y de Analco.
Pese a lo anterior, advirtió que para dichas acciones es necesario el aval del Cabildo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Los señores pueden hacer la inversión que deseen, pero con la licencia correspondiente, así como con el aval del Cabildo e INAH (…). Lo que ellos quieren es tener un comodato a 30 años, pero para ello es tener las condiciones necesarias”, expuso.
Agregó que, de acuerdo con los propios empresarios, la inversión realizada sería recuperada en 19 años, no obstante, se pide un comodato para que los 11 años restantes sean de ganancia para los hombres de negocios.
“Siendo El Alto la primera colonia, por decirlo de alguna manera, o el primer asentamiento en Puebla, seguro cuando rasquen encontrarán vestigios, acuérdense que eso fue el detonante del freno de la zona del Centro de Convenciones”, expuso.