AMLO supera a Anaya por cinco puntos; Meade está a nueve

A unos días de haber terminado el periodo de precampañas, los resultados favorecen a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición

Juntos Haremos Historia por ser el aspirante que más creció durante este periodo, sin embargo, el panorama se torna oscuro para José Antonio Meade,abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza, ya que terminó a una distancia de 9 puntos del tabasqueño en las preferencias, cinco puntos menos a comparación de los 4 con los que inició.

Una encuesta especial para El Economistarealizada por Consulta Mitofsky reveló que López Obrador se mantuvo como puntero en las preferencias, con una ventaja de 4.8% sobre su más cercano rival, Ricardo Anaya, y con 9.1 puntos de distancia a José Antonio Meade.

De acuerdo con el Sondeo “México 2018: Preferencias al final de las precampañas” el abanderado de Morena-PT-PES, aventaja con el 27.1% de las intenciones al contendiente del Frente, Anaya Cortés, quien se coloca con el 22.3% de las preferencias; mientras que Meade Kuribreñase posiciona en el tercer puesto con el 18%.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio  para el programa Estrictamente Personal, Roy Campos, presidente de grupo Mitofsky explicó que la distancia de casi cinco puntos entre el primero y segundo lugar, en este momento, traducida “sería una distancia mayor en votos de la que Enrique Peña Nieto le ganó a López Obrador” en 2012.

Esta encuesta entra en línea con otras dos publicadas anteriormente por El Financiero Reuters que colocan a AMLO en la primer posición sobre sus dos contrincantes de cara a los comicios de julio; no obstante, mientras que los sondeos de esos medios ubican al tabasqueño con un margen de distancia de dos dígitos por encima de Anaya y Meade.

Sobre los independientes, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter, el estudio publicado este miércoles por el diario El Economista, muestra que en conjunto, los tres aspirantes suman 8% de las preferencias, dos puntos menos que hace un mes, lo que también marca un retroceso en su avance con respecto a los demás candidatos, aunque esto se debe a que la ley electoral les impide hacer precampaña.

De las personas entrevistadas, la medición por escolaridad muestra que López Obrador tiene una preferencia de 36.9% de entre los ciudadanos con mayor nivel educativo: quienes estudiaron hasta la universidad o más. En este segmento, Anaya tiene un respaldo de 19.1% y Meade de 10.3% de esta población.

En la entrevista Roy Campos, advirtió que un dato nuevo y a destacar de esta encuesta es que al cuestionar a la gente “¿Quién cree que va a ganar en las próximas elecciones?”, la respuesta ya no coloca en primer lugar al PRI, el partido en el poder.

De igual forma ven un electorado con mayor incertidumbre que en comicios pasados, pues la encuesta revela que 6 de cada 10 ciudadanos no están seguros de su voto y podrían cambiarlo.

Además, advierte que 2 de cada 3 militantes podrían dar un voto dividido, un dato relevante porque en el priismo se recarga en sus estructuras a diferencia de los partidos nuevos, como Morena. DA