Ambulantes ganan partida al Ayuntamiento de Puebla

859
Compartir

Jesús Lemus / @chucho_lemus1

De qué sirve una Secretaría de Gobernación en el ayuntamiento de Puebla cuando su titular, José Ventura Rodríguez Verdín, no puede cumplir con una de sus principales encomiendas.
¿Por qué digo lo anterior?
Como sabrá esta semana fueron evidenciados dos inspectores de la citada secretaría y en la forma en como confiscan gelatinas vendidas por ambulantes de la Avenida Juárez y otro a una calle del zócalo de Puebla.
El primer caso, causó indignación porque los inspectores confiscaron a una menor las pocas gelatinas que vendía y el ayuntamiento justificó el operativo bajo el argumento de tratar de erradicar la explotación laboral infantil.
Podría justificarse el caso de la menor, pero este martes los inspectores de vía pública evidenciaron que no tienen tacto para retirar a los ambulantes.
Dicho en otras palabras, solo se meten con los ambulantes “vulnerables” que nunca podrán defenderse de los abusos de funcionarios públicos.
Lo anterior me lleva a esta pregunta ¿Los ambulantes del centro histórico para cuándo apa?
Rodríguez Verdín tenía una misión y era controlar a todos los ambulantes que operan en el Centro Histórico de Puebla.
Al principio evidenció que tendría mano dura en contra de los informales.
Al principio evidenció que no habría negociaciones con ellos.
Esa mano dura dio a pie al famoso Corredor Comercial del Centro Histórico que operaria en las calles aledañas de la 12 poniente.
El proyecto fue muy cuestionado por la carencia de espacios para concentrar a cientos de ambulantes que operan en el primer cuadro de la ciudad.
Fue así que con todo y dudas, los comerciantes se concentraron en la citada calle.
Fue así como la Secretaría de Gobernación municipal aplicó algunos operativos policiacos para evitar el regreso de los ambulantes en calles como la 6, 8 y 10 poniente sobre la 5 de mayo.
Sin embargo, los ambulantes ganaron la partida y se pasaron por el arco del triunfo el Corredor Comercial implementado por el Ayuntamiento de Puebla.
Meses después de ese proyecto, es evidente que nunca funcionó y otra vez, los cientos de informales se apoderaron una vez más de las calles del centro.
En conclusión, la Secretaría de Gobernación municipal y su titular, demostraron ser letra muerta en el tema de los ambulantes.
Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

LA FRASE
“Cuando se tiene cierta moral de combate, de poder, hace falta muy poco para dejarse llevar, para pasar a la embriaguez, al exceso”.
Marguerite Duras