Alumnos de la Ibero Puebla crean “Ándalo”, dispositivo de ayuda para invidentes

1160
Compartir
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo/@Isahmar_Torres

Melanie Isahmar Torres Melo/@Isahmar_Torres
Bajo el objetivo de facilitar la movilidad a las personas con discapacidad visual, un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla crearon “Ándalo”, un dispositivo que permite detectar los obstáculos que pueden presentarse en la calle para sustituir el uso del bastón o el perro guía.

En rueda de prensa, Ricardo Mastachi Torres, presidente de Anxech, organización creada por los estudiantes de diversas carreras de la Ibero, detalló que desde hace 4 años comenzaron a desarrollar este dispositivo, para mejorar la movilidad de los invidentes.

“Ándalo” es una especie de diadema de plástico con sensores electrónicos, está conformado por dos piezas, Una parte se coloca en la pierna y otra en la rodilla, en ambas piernas. El aparato funciona emitiendo vibraciones para alertar a la persona que hay obstáculos cerca o lejos de ella para evitar accidentes.

Según Ricardo, la principal ventaja de Ándalo, es que permite al usuario tener ambas manos libres, a diferencia de usar un bastón o un perro guía.

Para el desarrollo de este proyecto, los seis estudiantes involucrados realizaron una inversión de 350 mil pesos, que fueron obtenidos de sus recursos propios y a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Foto:Melanie Isahmar Torres Melo/@Isahmar_Torres

En esta primera etapa, lo jóvenes buscan donar 15 aparatos a personas invidentes de Puebla, para lo cual crearon una campaña en la plataforma Donadora, donde buscan recabar 150 mil pesos.

De igual forma, según relató Ricardo, buscarán, en una segunda etapa perfeccionar el proyecto para que el aparato también pueda detectar desniveles u obstáculos a nivel de la cabeza.

Entre los planes de estos jóvenes está poder comercializar este aparato, a fin de ponerlo al alcance de todo aquél que lo necesite, para lo cual, según detalló Ricardo, se encuentran buscando inversionistas. El aparato tendría un costo de 6800 pesos.