¿Alguien vio a las candidatas a diputada federal por Cholula?

BIEN Y A LA PRIMERA

OMAR ESPINOSA

Saber de entrada quienes son los y las contendientes a diputados federales, no es tarea fácil para los ciudadanos y es que entre tantos candidatos, los millones de spots en radio y televisión y las guerras de descalificaciones que a diario vemos en la noticiarios nacionales, resulta hasta fastidioso querer centrar la atención en quienes saldrán en los próximos más de 80 días, a tratar de convencer de que ahora sí, hay posibilidades de creer en los políticos y en que sus propuestas, son las mejores y serán la panacea para resolver tanto problema social – gubernamental con el que ya nos hemos acostumbrado a vivir.

En la región de “las Cholulas”, el inicio de las campañas para elegir al representante en San Lázaro fue ciertamente nulo, pues a saber, las candidatas con mayor presencia y en quienes centraré mis comentarios, son Ana Cristina Ruiz Rangel, de la coalición Por Puebla al Frente, misma que congrega a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); Nayeli Salvatori, representada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Vanessa Barahona del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por cierto esta última nada reconocida, pues nunca ha sido vista por las calles del Pueblo Mágico e incluso los vecinos de los municipios en el Distrito X, no saben ni como se escribe su nombre, tal como ella tampoco sabe cómo se dice Cholula de Rivadavia. En fin que ninguna de las tres, inició con actos públicos.

Habitantes de los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Tecuanipan, Juan C. Bonilla y Atzompa, estarán recibiendo mensajes a través de volantes, perifoneo e incluso ¿por qué no?, hasta de las mismas candidatas que seguro ya están preparando su estrategia por tierra para hacer llegar sus propuestas; pero el tema de las redes sociales, sin duda también jugará un factor relevante, pues cada vez más son los usuarios de esta herramienta que puede ser voraz e inmediata para la transmisión de información.

Es la candidata de MORENA Nayeli Salvatori, quien encabeza en el uso de redes sociales, pues su trabajo como locutora (hay que decirlo, muy irreverente, irrespetuoso y con poco estilo radiofónico), hace que sea reconocida por múltiples escándalos mediáticos y por su comportamiento social poco fino, que incluso le ha valido en últimos días, estar en los comentarios negativos de cientos de poblanos y hasta de medios nacionales. En fin que el espectáculo vulgar, es siempre bien recibido por los mexicanos que gustan de reír por cosas tan absurdas y sin sentido como las que Nayeli siempre dice.

Vanessa Barahona, aspirante del PRI, es una mujer mucho más sobria, que en redes sociales tiene muy poca actividad, pues no genera contenido y solo comparte lo que su candidato a Presidente de la República hace. Ella es ex delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, nada identificada con las tradiciones, cultura y vida en el Distrito X , pero que según cuentan los enterados, tiene toda una estructura económica y humana que habrá de apoyarle en sus intenciones por llegar a pisar las alfombras de la cámara baja.

Egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la máxima casa de estudios en Puebla, Ana Cristina Ruiz Rangel, no tiene gran presencia en las redes sociales hasta ahora, pero si es ubicada entre la población, al menos de San Pedro y San Andrés Cholula, ciudades con las que trabajó para que éstas se convirtieran en Pueblo Mágico, pues ella fue una de las precursoras administrativas para obtener el reconocimiento federal en 2012; a Ruiz Rangel ya se le puede ver en espectaculares por diversas zonas de San Andrés Cholula, así como caminar, tomar café y hacer su vida normal en las calles de San Pedro Cholula.

¿Show mediático o propuestas?

¿Cuáles serán sus estrategias para las redes sociales? ¿Establecerán líneas discursivas propositivas?, o solo serán un instrumento más para descalificarse entre sí. Yo le pregunto a usted, amable lector que utiliza estas poderosas redes sociales: ¿quiere ver un show mediático lleno de groserías, propuestas al vapor elaboradas por ocurrencia; una campaña con fotos, videos y comentarios que tardan más en escribirse, que en lo que se puedan desvanecer en la memoria?. Creo que lo deseable es escuchar propuestas reales, honestas y sensatas; que tengan un sustento en la cotidianeidad y necesidades de las comunidades incluidas en el Distrito X para que se puedan llevar al Palacio Legislativo y traducir en realidades legales para beneficio de los habitantes. ¿Cómo ve?

Y cuando regresemos…

Le adelanto que la semana entrante le estaré platicando de Julio César Lorenzini Rangel, quien nuevamente busca ser presidente municipal en San Pedro Cholula, ahora impulsado bajo las siglas del PAN, pero que debido a lo que muchos llaman “soberbia”, se encuentra muy alejado de los grupos de poder del instituto político albiazul e incluso se rumora ha estado reuniéndose en lo obscurito con el actual edil y candidato a diputado local José Juan Espinosa Torres, para llegar a acuerdos que a ambos les beneficien, en caso de que Lorenzini obtuviera (o no) la alcaldía. La trama gusta para ser un tanto complicada, pero si me lo permite, en la próxima lo platicamos.

 

Mtro. Omar Espinosa Herrera

Twitter: @OmarEspinosaH

Correo: omar.espinosa.herrera@gmail.com