Alfonso Esparza destaca la responsabilidad social de la Facultad de Estomatología

167
Compartir

Redacción

La responsabilidad social que muestra la Facultad de Estomatología es reflejo de la educación integral que imparte la BUAP y referente de su importante presencia en el estado, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Primer Informe de Resultados del director de esta unidad académica, Alejandro Dib Kanán.
En sesión del Consejo de Unidad Académica, en el auditorio del Posgrado de Medicina, el Rector de la BUAP aseguró que los logros de un año de gestión están a la vista de la comunidad universitaria y de miles de poblanos, gracias a la vinculación y a los servicios externos que dicha facultad ofrece en diversos municipios y que la convierten en la mejor del estado.
“Atender a más de 60 mil habitantes con algún tratamiento, preventivo o curativo, es eco del esfuerzo cotidiano de los profesores y de lo que los estudiantes reciben de ellos; sin duda, todos están en esta misma línea de trabajar conjuntamente para hacer de esta facultad la mejor del país, porque la mejor del estado ya lo es”, enfatizó.
Esparza Ortiz se refirió también al crecimiento de la oferta académica de la Facultad de Estomatología, con el proyecto de la especialidad en Periodoncia e Implantología y el Doctorado en Ciencias Estomatológicas, este último en proceso de revisión.
“Podemos ser testigos de estos logros que se reflejan, sin duda alguna, en los indicadores, en los proyectos que han llevado a la generación de opciones para tener mayor ramificación dentro de la maestría y la posible creación de un doctorado”, agregó.
Durante su Primer Informe de Resultados, Alejandro Dib Kanán resaltó el estrechamiento de lazos de la Facultad de Estomatología con la comunidad poblana, gracias al programa de prácticas profesionales, a través del cual mil 800 alumnos de las clínicas de licenciatura y posgrado atendieron a más de 63 mil 500 pacientes en los municipios de Palmarito Tochapan, Quecholac, Amozoc, Cuetzalan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Atlixco, entre otros.
También destacó el impulso a la relación con instituciones líderes en innovación, como la firma de una Carta de Intención con la Universidad de Camagüey, Cuba; la entrega del Dental Smile Award, máximo galardón otorgado por la Federación Dental Iberolatinoamericana, o el nombramiento de la Facultad de Estomatología como Unidad de Vigilancia Epidemiológica, siendo la BUAP la segunda universidad que a nivel nacional cuenta con este nombramiento ante la Secretaría de Salud federal.
En infraestructura, Dib Kanán informó de la remodelación de clínicas en diversas áreas, con lo cual se generaron condiciones para necesidades específicas de los pacientes, como en Estomatología Pediátrica, donde se crearon espacios para dar una mejor imagen y atención a los infantes.
Además, se renovó la iluminación del edificio de Posgrado y se adquirieron microscopios de vanguardia, se mejoraron los sanitarios y se crearon espacios para el esparcimiento de todos los estudiantes.