Alcaldes de Morena exigen a Gali autonomía jurídica, financiera y de seguridad; y no se reunirán con Martha Erika (Video)

1863
Compartir
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Tras dejar en claro que su postura política se mantiene de rechazo al fraude electoral, la Asociación de Alcaldes de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Puebla, sostuvo una primera reunión con el gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad, donde tocaron temas como la seguridad, autonomía de los municipios y que se garantice certidumbre financiera a las nuevas administraciones.
En rueda de prensa, Melitón Lozano Pérez, alcalde electo de Izúcar de Matamoros y uno de los presidentes de la Asociación, señaló que su objetivo es recobrar la autonomía que los actuales Ayuntamientos han perdido, cediendo facultades al ejecutivo del estado.
Por ello, en la reunión con el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, los alcaldes y alcaldesas electos hicieron un llamado a que deje de utilizarse a la Auditoría Superior del Estado como instrumento político y dejen de imponerse proyectos de obra pública sin consultar a los municipios.
De igual forma, las autoridades electas de la coalición “Juntos Haremos Historia” externaron su preocupación por el incremento en la inseguridad, sobre todo en aquellos municipios donde el gobierno estatal ha asumido el control, señalando que quieren recobrar esa facultad al entrar en funciones.
“Los gobiernos electos que representamos asumiremos el reto de gobernar promoviendo una cultura de paz, por lo que ejerceremos el mando de los cuerpos de Seguridad Pública como lo establecen las leyes”, comentó Melitón Lozano a nombre de los ediles.
En el tema económico, la Asociación solicitó al gobernador que se modifique el calendario de distribución de participaciones y aportaciones a municipios, para que en lugar de que éste sea entregado el 2 de octubre, lo hagan el 15, fecha en que entran las nuevas autoridades, a fin de brindarles certidumbre financiera.
En su intervención, la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien también funge como presidenta de la Asociación, refirió que sostendrán más reuniones con el gobernador, pero únicamente de carácter institucional y bajo los canales de la presidencia colegiada de la asociación.

No se reunirán con Martha Erika Alonso
“Nuestra línea política es distinta a nuestro deber institucional, debemos dar certeza a los que votaron por nosotros, garantizar nuestro ejercicio e gobierno al servicio de la sociedad poblana”, comentó Rivera Vivanco, quien enfatizó que en primera instancia rechazaron la invitación de Gali Fayad pues querían hacer la reunión en sus términos, bajo una Asociación.
En tanto, señaló que se mantendrán firmes en esperar una resolución de los Tribunales para que se resuelva el tema de la gubernatura del estado, tras la impugnación que mantiene Miguel Barbosa de la elección.
En este sentido, Melitón Lozano dejó en claro que en tanto no haya ningún fallo al respecto, no sostendrán ningún tipo de acercamiento con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, e iniciarán funciones sólo manteniendo diálogo con Antonio Gali, que culmina su gestión en diciembre.