Alcalde de Venustiano Carranza se ampara vs orden de aprehensión

3451
Compartir

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Rafael Valencia Ávila tramitó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal vs una orden de aprehensión girada en su contra por parte de las autoridades federales.
El alcalde no ha dicho toda la verdad ante el operativo efectuado, el pasado 7 de agosto, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que fue detenida su esposa y tres de sus empleados.
De acuerdo con el expediente del recurso legal, el mismo día del operativo el alcalde pidió el amparo ante el temor de ser detenido.
Ese 7 de agosto el alcalde prácticamente estuvo escondido mientras las autoridades federales detenían a su esposa, Ilse Lucía, y sus empleados Mónica “N”, Griselda “N” y su esposo Omar Daniel, alias “El Kakas”, a quienes se les aseguraron armas de fuego y 50 mil litros de combustible robado.
La esposa del alcalde sigue vinculada a proceso por portación ilegal de arma de fuego, aunque logró el beneficio de la libertad condicional. En tanto que otra de sus empleadas de nombre Mónica también está vinculada a proceso.
En el caso de Omar Daniel “El Kakas” y su esposa Griselda fueron enviados a prisión preventiva porque se les encontraron los 50 mil litros de combustible de procedencia ilegal.
Después de que Isle Lucia logró el beneficio de la libertad bajo las reservas de ley, el alcalde emitió un comunicado de prensa en donde afirmó lo siguiente: “Yo no estoy prófugo de la justicia ni lo estaré, pues a lo largo de mi trayectoria política y de servidor público siempre me he conducido en el marco de la ley, actuando con honestidad y cumpliendo con el mandato que me ha entregado la gente de mi municipio”.
En un segundo punto agregó: “La detención de mi esposa nada tiene que ver con el Robo de Hidrocarburos. Esta detención se origina por una arbitrariedad derivada de una supuesta posesión de tres armas de fuego, situación por la cual se estará llevando a cabo el proceso correspondiente”.
En el tercer punto aseveró lo siguiente: “Quiero precisar que no lidero ninguna mafia y menos me dedico al robo de hidrocarburo como erróneamente se ha manejado en algunos medios de comunicación”.
Y en el cuarto punto del comunicado indicó lo siguiente: “El desprestigio y la desinformación que algunos medios de comunicación han realizado a mi persona y familia, así como lo acontecido recientemente obedece a tintes políticos”.
Con respecto a los inmuebles cateados subrayó: “Finalmente, considero importante aclarar que los domicilios en donde encontraron Hidrocarburo no tienen ninguna relación con mi persona y domicilio, ni tampoco con el de algún familiar”.
Lo que no nos dijo el alcalde Rafael Valencia es que tramita un amparo porque teme ser detenido.
¿Por qué no dijo nada del amparo en su comunicado?
¿A qué teme el alcalde?
No que tiene la consciencia tan tranquila.

** ** **


La presidenta municipal electa de San Andrés Cholula, Karina Pérez, ya entregó las principales Comisiones a sus regidores y cuentan que no todos los próximos integrantes del Cabildo quedaron satisfechos.
Los beneficiados en el reparto fueron los siguientes regidores y regidoras:
Lilia Memehua Macuil: Comisión de Patrimonio y Hacienda.
Israel Mino Vicens: Comisión de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Transporte.
Roberto Maxil Coyopol: Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Obras Públicas
Dora María del Rayo Flores Mastranzo: Comisión de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables.
Y Julián Antonio Rodríguez Pérez: Comisión de Desarrollo Económico y Ganadería.
El resto de los regidores fueron relegados a otros encargos de menor importancia y eso los mantiene molestos.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com