Alberto Jiménez representa el regreso de Mario Marín

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
El virtual candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, tiene nulas posibilidades de ganar en las elecciones extraordinarias, sin embargo, su designación representa el regreso de Mario Marín Torres a la vida política local.
El ex gobernador de Puebla, Mario Marín, está detrás de la candidatura de Alberto Jiménez y Valentín Meneses será muy probablemente su coordinador de campaña o buscará la dirigencia estatal del PRI.
La derrota de Enrique Doger en la mesa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la designación del candidato, pese a ser el más conocido en las encuestas publicadas, abrió la puerta para el regreso de Marín Torres.
Evidentemente el ex gobernador no reaparecerá públicamente pero controlará la campaña de Alberto Jiménez y buscará apoderarse lo más pronto posible del Comité Directivo Estatal para reactivar su estructura y preparar a sus propios cuadros para las elecciones a las Presidencias Municipales, Diputaciones locales y federales en el 2021.
No hay otra lectura.
La designación de Alberto Jiménez no se puede entender de otra forma cuando era el menos conocido entre aspirantes como Enrique Doger o Lorenzo Rivera.
Mario Marín sabe que Alberto Jiménez perderá la elección, pero él ganará el control del PRI.
A veces se gana perdiendo y esa es la apuesta del marinismo.

** ** **


Miguel Barbosa se ve y se siente seguro de que será el candidato de Morena y el próximo gobernador de Puebla.
Su cierre de campaña fue arropado por la mayoría de la estructura de Morena y las encuestas locales y nacionales le dan una amplia ventaja sobre sus contrincantes.
Alejandro Armenta aún tiene esperanzas de ser la gran sorpresa y de conseguir la candidatura, sin embargo, esa posibilidad se ve más lejana.
Y Nancy de la Sierra tiene la enorme responsabilidad de legitimar o cuestionar el resultado de la encuesta.
Es una decisión muy importante la que tiene que tomar ya  que de eso dependerá el rumbo de su carrera política y la de su esposo el diputado, José Juan Espinosa.

** ** **


En el PAN el favorito es Guillermo Velázquez, alcalde con licencia de Atlixco.
Memo Velázquez tiene el apoyo de lo poco que queda del morenovallismo y la aprobación del llamado panismo tradicional.
La gran sorpresa sería la designación de Ana Teresa Aranda porque no es bien vista entre los panistas poblanos.
El PAN no se juega la gubernatura, si no su supervivencia política.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com