¡Ahora sí! Reordenarán el ambulantaje en Puebla; podrán tener seguridad social

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Dulce Gómez / @dulcgomez

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, presentó el plan de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico; el eje central será el consenso no solo con los ambulantes sino también con locatarios y cámaras empresariales para dar paso al mismo que tendrá un periodo de evaluación de seis meses.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal recordó que la pasada administración municipal dejó un informe respecto a la presencia de 1 mil 200 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Empero, al inicio de la presente gestión, el 15 de octubre de 2018, las agrupaciones de informales decidieron incumplir sus compromisos y se instalaron los días jueves a pesar que no estaba autorizado.

De tal modo que, el primer compromiso del Ayuntamiento de Puebla fue evitar que los informales se colocaran sobre la vía pública durante los días jueves, así como dialogar para que las calles estuvieran limpias de ambulantes durante el desarrollo de El Buen Fin y Día de Reyes.

En este tenor, apuntó que actualmente en las calles del Centro Histórico hay entre 500 y 1 mil 500 comerciantes informales dependiendo del día de la semana y hora.

Por lo anterior, para llevar a cabo el reordenamiento del ambulantaje, la Segom dio paso al monitoreo constante por cada cuadro, en tanto, dejó en claro que los giros ilícitos no entrarán en dicho programa, es decir, no se reordenarán a los representantes de los giros que estén cometiendo un delito.

Al respecto, también dijo que el gobierno municipal en coordinación con la federación y estado ha dado paso a la ejecución de operativos en contra de mercancía ilícita, por ejemplo, el decomiso de aparatos de dudosa procedencia, entre ellos celulares, cámaras y videojuegos, además de objetos que pudieran poner en riesgo a la ciudadanía, particularmente armas blancas y de juguete.

“Para que tengamos un reordenamiento verdadero, eficaz y duradero necesitamos que todos estemos de acuerdo, no solo la Secretaría de Gobernación con las agrupaciones de ambulantes, sino que también estén involucradas las cámaras empresariales”, puntualizó René Sánchez.

Por todo lo anterior, sentenció que no solo habrá mano dura sino también beneficios para los ambulantes; si los comerciantes regularizados mantienen su pago puntual en la renovación de sus permisos mensuales y mantienen sus espacios limpios podrían recibir hasta seguridad social y añadirse a un lugar como parte del programa “Yo Compro Poblano” y su participación en algunos mercados de la ciudad.