Adeuda Israel Pacheco 2.4 mdp a la Comuna; analizan denuncia por lavado de dinero

Dulce Gómez / @dulcgomez

El síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, sentenció que el ex líder del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, está imposibilitado para laborar nuevamente en el gobierno de la ciudad pues presenta un adeudo de 2 millones 485 mil 768.72 pesos por posible enriquecimiento ilícito.

Así lo informó en rueda de prensa, donde además informó que dada la naturaleza del adeudo y el delito que se le imputa, la sindicatura municipal estudia turnar el caso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar si además Israel Pacheco no incurrió en delitos como evasión fiscal.

El funcionario municipal dejó en claro que ante el delito y la orden de decomiso de lo más de dos millones de pesos, el ex líder sindical no tiene cabida en el gobierno de la ciudad pese a sus múltiples peticiones por ser reinstalado en la Dirección de Obra Pública, donde laboraba antes de ser encarcelado por delitos de extorsión y enriquecimiento ilícito.

“Se ordena el decomiso de 2 millones 485 mil 768.72 pesos a favor del municipio de Puebla y que constituye el dinero cuya legítima procedencia no acreditó el acusado. Es decir, este dinero lo sigue adeudando, no tiene ningún derecho laboral, lo ha peticionado, ya se contestó lo correspondiente en el sentido que no va a poder reingresar al municipio por varias situaciones, una de ellas, es ésta”, detalló.

El síndico calificó como “ilógica” la posibilidad de reingreso a las filas del Ayuntamiento de Puebla al presentar estos delitos y tener un proceso abierto con una sentencia de un juez para que devuelva el dinero que habría provenido de enriquecimiento ilícito.

“Sería ilógico permitir, o sería totalmente en contra de la ciudadanía que esta persona, con esta deuda al municipio, que quebrantó a través de un delito de enriquecimiento ilícito, se le permita acceder y volver a trabajar como si no hubiera pasado nada”.

Finalmente declaró que el plantón que se colocó a las puertas del Palacio Municipal por ex trabajadores despedidos del Ayuntamiento, podría ser una manifestación operada por Israel Pacheco para presionar a las autoridades capitalinas y con ello recibir su reinstalación laboral.

“La verdad es que lo que sucedió es que en la administración anterior estas personas salieron; el exlíder quiere, considero que quiere o trata de, regresar a través del manejo de gente que fue de su gremio”, acusó.