A fumar mariguana

93
Compartir

Erick Becerra

“Al igual que en casos como el aborto o los matrimonios gay, la Corte está reconociendo –con el consumo de la mariguana con fines lúdicos- el justo alcance de la libre autodeterminación de la persona a decidir cómo llevar el rumbo de sus vidas”, aseguró el 5 de noviembre pero de 2015 la entonces ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero.
El miércoles pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que nadie puede ser molestado por la ingesta de mariguana con fines recreativos, lo que sentó jurisprudencia al respecto.
La Primera Sala afirmó que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan —sin interferencia alguna— qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección.
“También se aclaró que ese derecho no es absoluto y que podría regularse el consumo de ciertas sustancias pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo. Por lo tanto, la Primera Sala ordenó a la Cofepris que autorizara a los quejosos consumir personalmente marihuana, sin que eso les permita comercializarla ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos”.
La lucha por la legalización de la mariguana tiene ya varios años, y el propósito de largo aliento es que lleguemos a tener legislaciones como la recientemente aprobada en Canadá y con mayor antelación en Denver, Colorado, en Estados Unidos.
No es cosa fácil, sin embargo; México tiene enfrente un tema que no ha sido suficientemente debatido, abordado por expertos de manera masiva ni explicado en todos los niveles educativos y políticos.
Los legisladores, sobre todo locales, temen entrarle al tema porque suponen que perderán adeptos.
Los partidos que más se oponen, claramente, son el PAN, PES y PRI.
La diputada Nayeli Salvatori Bojalil convocó en su cuenta de Twitter a los usuarios de la red social a que “Cuando se legalice la marihuana están todos invitados a fumar a mi casa escuchando The Doors ¿Quién se apunta?”.
“La publicación generó opiniones divididas entre los cibernautas”, señaló mi compañero Renan López en una nota que publicamos hoy.
Otra poblana, Martha Tagle Martínez, celebró la aprobación del quinto amparo por parte de SCJN.
“Lo resuelto por la Suprema Corte confirma la urgencia por replantear la política de drogas en México. Es tiempo de regular en un sentido totalmente diferente, uno en el que los derechos humanos sean la perspectiva que impere en dicha política y con ello, cambiar el enfoque prohibicionista que ha demostrado tener catastróficas consecuencias”, señaló.
Lo cierto es que el tema debería abrirse a debate de cara a la sociedad. Frente a asociaciones de padres de familia y la Iglesia, que por cierto se opone a las libertadas que en el mundo se van reconociendo. Como empezamos, aborto y bodas entre personas del mismo género.

 

Desde los corrillos:
Con la declinación de Fernando Chevalier a seguir su búsqueda para repetir en el cargo como magistrado del Tribunal Electoral del Estado, se acerca la decisión del senado.
Hay quienes levantan la voz porque quien ocupe la silla que dejará el presidente Chevalier Ruanova sea una mujer.
Sin emabrgo, aún los senadores no se ponen de acuerdo. La Comisión de Justicia ya revisó la veintena de semblanzas y entrevistó a 18 interesados, por lo que en breve pasará al pleno su análisis y propuesta.
Se habla de una amplia lista en que destacan Juan Manuel Crisanto Campos, Luis Ignacio Sánchez Castañeda y Héctor Leopoldo Uribe Pacheco.
En caso de que sea mujer, destacan Irma Montiel, Paola Pérez Bravo, Flor de Té Rodríguez y Norma Sandoval.
El problema de la exconsejera electoral, Flor de Té, es el litigio que prevalece por las acusaciones de Morena contra los consejeros electorales y su quehacer en la elección.
Ya le informaré la decisión de los senadores.
Mientras nos vemos el miércoles, nos encontramos en Twitter como @erickbecerra1 y en facebook como @erickbecerramx