A casi un año del sismo del 19S aún hay gente que duerme en la calle: Brújula Ciudadana

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Redacción

A un año de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, “nos encontramos ante un escenario injusto y lamentable, porque muchas personas damnificadas siguen viviendo en la calle, sus apoyos no han llegado y otros tantos más fueron defraudados con tarjetas sin fondos; en otros casos, la reconstrucción de viviendas ha supuesto la ruptura con sus usos y costumbres e incluso las obras requeridas para restablecer servicios públicos están sin concluirse como es el caso de algunas escuelas, hospitales y mercados”, señala Elio Villaseñor Gómez, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.
En el editorial de Brújula Ciudadana (No. 102), publicación mensual de dicha asociación, Villaseñor Gómez destaca también la respuesta solidaria de distintos sectores ante esta tragedia, que dejó un saldo de 471 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales en unos mil municipios ubicados en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
En este marco, Iniciativa Ciudadana presenta el número 102 de la revista Brújula Ciudadana, el cual brinda al lector una mirada crítica a los esfuerzos que se han hecho para atender las necesidades de reconstrucción en las regiones afectadas por los terremotos del año pasado.
Iniciativa Ciudadana sostiene que la tarea de responder a los damnificados de los sismos sigue vigente y, por ello, en este primer aniversario no solo recuerda la fuerza de la solidaridad de los momentos inmediatamente posteriores a las catástrofes, también insiste en la necesidad de exigir cuentas claras y sobre todo responder a las demandas de la población damnificada y garantizarle todos sus derechos.
La revista Brújula Ciudadana recoge las voces de distintos actores que, con análisis y experiencias de primera mano, señalan las “deudas” que tienen las autoridades con los hogares afectados. En este sentido destacan los balances que sobre la reconstrucción en la Ciudad de México hacen Luis F. Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, y Laura Freyermuth, de CIUDADanía 19s, que han dado seguimiento puntual y cuestionado la opacidad e ineficiencia en la inversión de fondos públicos.
Por otro lado, se destacan las distintas iniciativas emprendidas por OSC para tender la mano a las familias damnificadas en distintos estados de país. Por ejemplo, Carlos del Ángel Estrada Marcos, nos comparte “La reconstrucción corresponsable en la Sierra Madre de Chiapas”, donde hubo comunidades que no fueron tomadas en cuenta quedando prácticamente en el olvido y fuera del mapa oficial de la reconstrucción.
Por su parte, la arquitecta Silvia Angélica Reza Cisneros narra la situación por la que atraviesan las personas afectadas en la Ciudad de México, en su artículo titulado “Multifamiliar Tlalpan: Reconstrucción sin redensificación y sin deuda”. Reza Cisneros, directora Ejecutiva del Consultorio de Arquitectura Práctica, menciona que tras el terremoto del 19S que provocó el derrumbe de uno de los diez edificios del complejo y dejó gravemente dañado al resto, hasta el día de hoy ninguna familia ha podido regresar a su hogar de manera segura.
Les invitamos a consultar esta edición de la revista Brújula Ciudadana Un año de reconstrucción: “deudas” y lecciones, disponible en https://www.iniciativaciudadana.org.mx