A 50 años del 68 la lucha por la libertad democrática sigue vigente: Taibo II

103
Compartir

Melanie Isahmar Torres Melo

A 50 años del movimiento estudiantil del 68, la lucha por las libertades democráticas sigue estando vigente, enfatizó el escritor y activista Paco Ignacio Taibo II en su visita a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde impartió una conferencia sobre el tema.

Para Taibo II el país ha avanzado, cambiado y evolucionado desde aquella intensa movilización de jóvenes en el 68, sin embargo, consideró que, a través de movimientos como el de la UNAM recientemente y la movilización de diversos sectores de la sociedad, la lucha por las libertades democráticas sigue estando vigente.

“La sorpresa es la vigencia del 68… Ni parece que pasaron 50 años, ayer estuve en la marcha de Reforma y la sensación era… Pareciera que volví en la máquina del tiempo al 68”, comentó el escritor.

En este sentido, Paco ignacio Taibo II consideró que los movimientos sociales deben aprovechar la apertura que se ha logrado en estos años y hacerla más grande.

Hizo énfasis en que los mexicanos continúan sufriendo un sinfín de agravios, y el país entero reclama justicia ante tanta inseguridad, abusos y corrupción.

“No podemos vivir en un país donde encierran a un chavo por robarse un gansito pero un patrón que no paga prestaciones y aguinaldo no esta penado… No podemos vivir en un país donde se riegan los campos de golf y hay unidades habitacionales en la periferia que no tienen agua”.

En este sentido, el escritor continuó diciendo que durante años se practicó el doble lenguaje, la mentira, el autoritarismo, abuso, y la represión… “Las heridas están abiertas y si no cicatrizan siguen sangrando”.

Paco Ignacio Taibo II impartió la conferencia “A 50 años del 68” en las instalaciones de la BUAP, donde obtuvo una gran asistencia de la comunidad universitaria, por lo que consideró que este es un tema que reconecta con todos los intentos para aumentar y hacer crecer el espacio de la libertad.